EMOLTV

Humala: "Perú tiene que armarse pero no en función a lo que compra Chile"

El líder nacionalista peruano y el ex presidente Alejandro Toledo coincidieron en que su país no debe entrar en una carrera armamentista en respuesta a la intención de Chile de comprar aviones F-16.

04 de Mayo de 2009 | 14:56 | AP

LIMA.- El ex presidente Alejandro Toledo y el líder nacionalista Ollanta Humala coincidieron el lunes en que Perú no debe entrar en una carrera armamentista provocada por las adquisiciones bélicas de Chile.


Humala, líder del Partido Nacionalista Peruano y ex candidato presidencial, señaló la necesidad de que Perú tenga un plan claro de defensa nacional, y no uno aplicado en función de lo que hace Chile. Toledo por su parte, dijo que Perú debería dar prioridad a enfrentar la crisis económica mundial con los recursos con los que dispone.


“El Perú tiene que armarse pero no en función a lo que compra Chile; no tenemos por qué usar a Chile como un espejo, lo que el Perú tiene que definir es la doctrina de defensa nacional”, declaró Humala en la ciudad sureña de Arequipa.


Indicó que esa doctrina señalaría la forma de comprar armamento, en base a criterios como la población militar, las condiciones climatológicas del país, y su realidad geográfica.


Toledo, quien gobernó entre el 2001-2006, señaló que “no creo que podamos ser jalados rápidamente a una carrera armamentista que nos sacrifique recursos para generar trabajo y proteger a los pobres de esta crisis financiera internacional”.Dijo que en su gobierno se dio prioridad a temas sociales para disminuir la pobreza, sin que ello significara descuidar la defensa nacional.


La anunciada adquisición de Chile de una flota de 18 aviones de combate F-16 a Holanda por unos 270 millones de dólares ha generado incomodidad en las autoridades y en la sociedad peruana.


El canciller José Antonio García Belaunde dijo a un diario chileno que “no podemos celebrar que se gaste lo que se está gastando en material bélica”, pero aseguró que Perú no se involucrará en una carrera armamentista “porque no corresponde a sus necesidades”.


Perú y Chile sostienen un proceso contencioso ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, por un diferendo sobre límites marítimos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?