EMOLTV

Ministra argentina pide disculpas a México por llamarlo "el hermano enfermo"

Graciela Ocaña, titular de Salud, hizo estas declaraciones por la polémica que se generó entre ambos países por la cancelación de vuelos.

04 de Mayo de 2009 | 18:02 | AFP

MÉXICO.- La ministra argentina de Salud, Graciela Ocaña, pidió disculpas a México, por llamarlo "el hermano enfermo" a causa de la epidemia de gripe porcina, informó este lunes el representante diplomático.


El embajador argentino Jorge Yoma ofreció las "disculpas de la ministra de Salud argentina por las declaraciones, que considera poco felices, cuando habló de México como el hermano enfermo", durante una reunión con el subsecretario mexicano para América Latina, Salvador Beltrán, celebrada este lunes.


En rueda de prensa, Yoma dijo que la reunión fue a petición suya.


Ocaña había realizado estas declaraciones el domingo a una radio de su país, en medio de una polémica entre ambas naciones por la cancelación de los vuelos directos entre Argentina y México por decisión de Buenos Aires.


La suspensión de las conexiones aéreas con México, donde la enfermedad a causado 26 muertes y unos 700 contagios, "fue una medida preventiva que se tomó sin saber bien cuál iba a ser el efecto", explicó el embajador argentino.


"Sabiendo ahora de qué estamos hablando, cómo se combate, llegó la etapa de trabajo conjunto y no de medidas unilaterales", agregó.


Además, Yoma sostuvo que "los principales damnificados por esta decisión (cierre de vuelos) son empresarios, turistas, estudiantes, académicos y el pueblo argentino, en general, que tiene una relación con México cada vez más fuerte".


Unos 20.000 argentinos residen de forma permanente en México y 150.000 mantienen algún tipo de relaciones, estimó Yoma, quien afirmó que ninguno de ellos ni ningún ciudadano en su país ha sido contagiado.


A su vez, señaló que el director de nacional de Epidemiología argentino y especialistas viajarán a México para ofrecer su colaboración pero "más para aprender que para enseñar", recalcó.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?