EMOLTV

Hamas despliega fuerzas de la Franja de Gaza para evitar ataques contra Israel

El grupo, habitualmente acusado de lanzar cohetes contra territorio israelí, anunció que, por el momento, no realizará más movimientos con Israel.

05 de Mayo de 2009 | 09:53 | EFE

GAZA.- El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) ha desplegado a sus fuerzas en las zonas fronterizas de la franja de Gaza para impedir que se disparen cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, dijeron hoy testigos.


Las fuentes precisaron que los efectivos leales al grupo islámico, ataviados con el uniforme de la Seguridad Nacional de Hamas, inspeccionan vehículos y solicitan la identidad de las personas que viajan en dirección a las afueras de las ciudades y principales poblaciones de Gaza, especialmente en el norte de la franja desde donde suelen dispararse los cohetes.


Las autoridades de Hamas, que gobierna de facto la franja palestina desde junio de 2007 cuando se hizo con el control del territorio por la fuerza, declinaron hacer declaraciones al respecto.


El despliegue de efectivos de Hamas a las afueras de las ciudades de Gaza se produce después de que el jefe del buró político del grupo, Jaled Meshal, que reside en Damasco, dijera que de momento, el movimiento ha decidido suspender los ataques contra Israel.


En una entrevista con el “New York Times,” Meshal agrega que Hamas estaría dispuesto a mantener un alto el fuego con Israel de una duración de diez años.


Las declaraciones del dirigente de Hamas siguen a las informaciones aparecidas en la prensa local de que Egipto habría recibido una carta de Israel advirtiendo al movimiento islamista de una eventual operación militar en Gaza si continúa el disparo de cohetes desde este territorio.


Durante el pasado fin de semana las milicias palestinas han disparado al menos cinco cohetes y proyectiles de mortero contra suelo israelí, acciones que fueron respondidas por la Aviación de Israel con ataques que tuvieron como blanco túneles de contrabando que conectan Gaza con Egipto.


En uno de los bombardeos aéreos contra un túnel murieron dos palestinos y tres personas resultaron heridas.


Israel y las facciones armadas palestinas, encabezadas por el movimiento islamista Hamas mantienen un alto el fuego temporal desde hace más de tres meses, roto de forma puntual por ambas partes.


Ambas partes anunciaron de forma separada el fin de las hostilidades de forma unilateral el 18 de enero, fecha en la que concluyó la ofensiva militar israelí en la franja mediterránea iniciada el 27 de diciembre y que dejó más de 1.400 palestinos muertos y más de 5.000 heridos, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?