EMOLTV

General Motors revelará hoy sus resultados financieros del primer trimestre de 2009

Expertos prevén que la compañía automotriz presentará pérdidas de 7 mil millones de dólares durante este período.

07 de Mayo de 2009 | 01:05 | EFE
WASHINGTON.- General Motors (GM) dará a conocer este miércoles sus resultados financieros del primer trimestre del año, tres semanas antes de que acabe el plazo para evitar la quiebra y en medio de las expectativas de los analistas de que sufrirá grandes pérdidas.

Algunos especialistas prevén unas pérdidas de 7 mil millones de dólares en el primer trimestre, durante el cual las ventas del fabricante en Estados Unidos fueron un 49 por ciento inferiores a las del mismo período de 2008.

En el último trimestre del año pasado, General Motors perdió 9.600 millones de dólares y se vio obligada a consumir 6.200 millones de dólares de sus arcas.

Ayer, General Motors (GM) dijo que cerrará de forma temporal hasta 23 factorías en Estados Unidos dedicadas a la fabricación de componentes para sus automóviles, desde motores a transmisiones.

El cierre durará varias semanas y afectará a 18.000 trabajadores. GM ligó esa decisión al anunció de finales de abril del cierre temporal de 13 plantas de montaje durante el verano para reducir el enorme inventario de vehículos almacenados en los concesionarios de todo el país.

La Administración del Presidente estadounidense, Barack Obama, ha concedido a GM hasta el próximo 1 de junio para que reestructure su deuda y operaciones.Si el fabricante no lo consigue antes de esa fecha, se tendrá que declarar en quiebra.

General Motors tiene que reestructurar alrededor de 27.000 millones de dólares de deuda, así como obligaciones contraídas con el sindicato United Auto Workers (UAW) y valoradas en 20.000 millones de dólares.

Desde diciembre, GM ha operado gracias a 15.400 millones de dólares en préstamos concedidos por el Gobierno estadounidense. La compañía ya ha anunciado que está buscando comprador para tres de sus marcas (Saturn, Hummer y Saab), y que tendrá que eliminar una cuarta, Pontiac, si quiere tener alguna oportunidad de sobrevivir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?