EMOLTV

Gobierno peruano busca aprobar millonario plan para potenciar sus Fuerzas Armadas

Lima tiene previsto invertir US$650 millones hasta 2011 en la mejora de sus ramas catrenses. El anuncio surgió luego que el vecino país comparara su capacidad militar con la de Chile.

07 de Mayo de 2009 | 11:02 | DPA

LIMA.- El gobierno peruano enviará al Congreso un proyecto de ley para que se otorgue al sector Defensa un crédito suplementario por 371,5 millones de soles (unos 120 millones de dólares), destinado a modernizar parcialmente a las Fuerzas Armadas, según una decisión del Consejo de Ministros hecha pública hoy.


Asimismo, el Consejo aprobó anoche otro crédito suplementario por decreto por 64 millones de soles (unos 21 millones de dólares), que, sumado a los 77 millones de soles (unos 26 millones de dólares) destinados por presupuesto, permitirá pagar la reparación de helicópteros MI-17 y realizar otras adquisiciones, según señala el diario limeño "El Comercio".


El dinero de estos dos créditos se aplicará, según la nota de prensa, "dentro de la autorización del Núcleo Básico de Defensa", un plan que tiene previsto invertir US$650 millones hasta 2011 en la mejora de las Fuerzas Armadas de Perú.


Las medidas fueron adoptadas después de que el Ministerio de Defensa del vecino país analizara la capacidad militar de Perú y de Chile, y la decisión del Ejecutivo chileno de comprar 18 aviones F-16.


"No es lo más óptimo a nivel de América Latina para garantizar la seguridad interna y externa del Perú, pero no estaríamos tan lejos de garantizarnos cierta tranquilidad", dijo respecto a las iniciativas el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, el oficialista Edgar Núñez.


La adquisición de los aviones por parte de Chile, llevó a diversos sectores peruanos a exigir que se modernicen las Fuerzas Armadas y se junte un material de guerra que resulte disuasivo.


En ese marco el vicepresidente de la República, el vicealmirante en retiro Luis Giampetri,  presentó un proyecto de ley para destinar a Defensa un cinco por ciento del canon y las regalías por explotaciones petroleras.


Tal iniciativa es resistida por los gobiernos regionales y municipales, receptores hasta ahora de esas regalías.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?