LIMA.- El Gobierno peruano concedió asilo al ex ministro boliviano Jorge Torres Obleas y evalúa unas solicitudes de refugio de los también ex secretarios de Estado de ese país Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia, informó el canciller José García Belaúnde.
El canciller limeño confirmó que “es verdad” que se ha concedido el asilo a Torres Obleas, quien fue ministro de Desarrollo Económico en el segundo Gobierno del ex Presidente altiplánico Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).
Añadió que Quevedo, ex ministra de Participación Popular, y Torres Goitia, ex titular de Salud, han solicitado el beneficio del "refugio” en Perú y que este pedido está actualmente en evaluación.
García Belaúnde rechazó hacer mayores comentarios sobre los pormenores de las solicitudes y la decisión del Gobierno peruano.
El Gobierno boliviano anunció que los ex ministros Yerko Kukoc, Torres Obleas y Quevedo salieron del país para evitar participar en un juicio que debe iniciarse el próximo 18 de mayo sobre la represión militar que provocó más de 60 muertes en 2003, durante el conocido como “octubre negro”.
Poco después, Quevedo confirmó a un canal de la televisión boliviana que se encuentra en Lima, adonde había llegado de vacaciones el pasado 28 de abril.
La ex ministra relató que en la capital peruana se enteró de que la Fiscalía boliviana iba a pedir la detención de varios de los acusados del delito de genocidio por los sucesos violentos de 2003.
Quevedo dijo que actualmente no tiene “la seguridad de un juicio justo” y que esperará el inicio de ese proceso en la Corte Suprema boliviana para determinar si existen las condiciones para volver a su país.