EMOLTV

Partidos nepalíes continúan negociaciones para formar Gobierno

El Partido Maoísta, reunido hoy, se mantiene firme en su intención de obstruir la actividad del Parlamento.

09 de Mayo de 2009 | 10:33 | EFE

KATMANDÚ.- Las negociaciones entre los principales partidos políticos nepalíes para la formación de un Gobierno de unidad en el país continuaron hoy horas antes de que expire el plazo otorgado por el Presidente, Ram Baran Yadav.

La principal fuerza parlamentaria de Nepal, el Partido Maoísta, ha anunciado su intención de liderar de nuevo el Ejecutivo, pero exige al Presidente que se retracte de su decisión de mantener en el cargo al jefe de las Fuerzas Armadas.

Los maoístas, que hoy celebraron una reunión, se mantienen firmes en su intención de obstruir la actividad del Parlamento.

El líder de los maoístas y primer ministro interino después de anunciar su dimisión el pasado lunes, Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, acusó hoy a los partidos políticos de comerciar para hacerse con una mayoría suficiente que les permita la formación de un Gobierno.

El Foro Madheshi, la cuarta formación nacional que representa a la minoría “madheshi” del sur del país y cuyo apoyo es imprescindible para la formación del Gobierno, se mostró hoy favorable a la creación de un Gobierno de unidad nacional.

"Dado el sensible estado del país en la actualidad al Foro Madheshi le gustaría subrayar la formación de un Gobierno de unidad nacional”, según un comunicado.

El Partido Marxista-Leninista, que gobernaba en coalición con los maoístas hasta el lunes, prosigue los contactos para encabezar el próximo Ejecutivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?