EMOLTV

ONU pide detener muerte de civiles en Sri Lanka

El organismo ah estimado en 400 las personas fallecidas por el conflicto en ese país.

12 de Mayo de 2009 | 07:55 | DPA


COLOMBO.- El secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, instó hoy a las autoridades de Sri Lanka y al grupo rebelde Tigres para la Liberación de Tamil Eelam (LTTE, por sus siglas en inglés), a evitar que haya más víctimas civiles en el conflicto que se libra en el norte del país.


 


"El secretario general está conmocionado por las muertes de cientos de civiles en Sri Lanka durante el fin de semana", señala un comunicado de la oficina de Ban.


 


Se calcula que en los últimos días murieron unos 400 civiles debido a los combates entre Ejército e insurgentes.


 


Tanto el mando militar como los LTTE se acusan mutuamente de las muertes de civiles.


 


Ban "urge al gobierno de Sri Lanka a explorar todas las opciones posibles para poner fin al conflicto sin que haya más derramamiento de sangre", añade el comunicado.


 


Anteriormente, el gobierno había afirmado que no utilizaría armas pesadas en la operación, dirigida a rescatar a los alrededor de 20.000 civiles atrapados en la zona en conflicto.


 


Sin embargo, fuentes de la ONU elevan la cifra de civiles en el área costera de Mullaitivu a unos 50.000.


 


Entre tanto, los militares entraron hoy por primera vez en la "zona de seguridad" a fin de liberar a los civiles, informó el portavoz Udaya Nanayakkara. En la operación perdieron la vida al menos 35 rebeldes.


 


En cambio, la web Tamilnet señala que un nuevo ataque de artillería del Ejército causó la muerte a al menos 47 civiles. El mando militar rechaza tales acusaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?