EMOLTV

Papa reiteró llamado a crear estado palestino

Benedicto XVI volvió a insistir en el tema durante una visita a Nazaret.

14 de Mayo de 2009 | 08:25 | ORBE

NAZARET.- Decenas de miles de fieles se  congregaron este jueves en la ciudad donde Jesús vivió su  infancia cuando el Papa Benedicto XVI llevó su peregrinaje en  Tierra Santa al corazón del territorio poblado por la minoría  árabe de Israel.


El pontífice de origen alemán, criticado en Israel por un  discurso que ofreció ante el monumento de Yad Vashem que  conmemora a las víctimas del Holocausto y que según algunos  rabinos y políticos careció de empatía, tenía previsto  reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu más tarde  durante el día en Nazaret.


Teniendo como telón de fondo el muro que Israel ha  establecido en los territorios ocupados de Cisjordania -un  proyecto que el Estado judío ha calificado como necesario  para su seguridad y que los palestinos condenan como una  apropiación de tierras- el Papa repitió un llamado para la  creación de un Estado palestino.Netanyahu, según informa Reuters, hasta el momento ha  declinado apoyar ese objetivo.


En Nazaret, una de las principales ciudades habitadas por  ciudadanos árabes israelíes, se escogió como escenario para  la misa papal al Monte del Precipicio, donde la Biblia dice  que una multitud trató de arrojar a Jesús desde un barranco.Cerca de 1,5 millones de israelíes, casi un quinto de la  población total, son árabes, y de ellos un 10 por ciento son  cristianos.


Los fieles agitaron banderas vaticanas mientras el Papa  llegaba en su “Papamovil” blanco a la localidad ubicada al  sudeste del mar de Galilea. La policía estimó inicialmente  que la multitud estaba conformada por unas 30 mil personas.


El Papa también visitará la Iglesia de la Anunciación, el  lugar donde los cristianos creen que el ángel Gabriel dijo a  la Virgen María que daría a luz al hijo de Dios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?