LOS ANGELES.- El hospital Kaiser Permanente de Bellflower, ubicado en el estado norteamericano de California, recibió una multa de 250.000 dólares por no proteger los derechos de privacidad de Nadya Suleman, la mujer que en enero dio a luz a ocho hijos.
Según informó este viernes el diario "Los Angeles Times", las autoridades sanitarias de California presentaron ayer una demanda contra la institución, por haber permitido que 23 empleados no autorizados tuvieran acceso al historial clínico de Suleman, conocida por los medios de comunicación como la "octomadre".
El recinto de salud, que se encuentra en este momento examinando el asunto, tiene 10 días para decidir si presenta una apelación a esta multa.
Suleman, una mujer soltera y desempleada, saltó a la fama de la noche a la mañana después de darse a conocer que aparte de los octillizos, tenía otros seis hijos en casa, todos concebidos por inseminación artificial, y que además recibía ayuda del gobierno.
La demanda presentada contra Kaiser es la primera y la más grande multa impuesta bajo una nueva ley estatal, vigente desde el año pasado después de reportarse varios casos de violaciones de privacidad altamente publicitados, como los de Farrah Fawcett, Britney Spears y la primera dama de California, Maria Shriver, entre otras.
Tras la puesta en vigor de la ley, se han presentado unos 300 incidentes en donde los récords médicos de los pacientes han sido revelados o inspeccionados de forma inapropiada.
Por su parte, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, aseguró a través de un comunicado que "la multa impuesta deber servir como recordatorio de que existen consecuencias para aquellos que violen los derechos de privacidad médica".
"La responsabilidad del hospital es prevenir que estas infracciones ocurran, no sólo que se tomen fuertes medidas después de que se den los hechos", indicó por su parte Kim Belshé, secretaria de la oficina del Departamento de Servicios Humanos y de Salud de California.
Kaiser, en tanto, informó a esta agencia de salud pública el 5 de febrero que dos empleados habían logrado acceso sin autorización al historial de Suleman, la mujer que dio a luz los únicos octillizos que han sobrevivido en el mundo. Posteriormente la entidad informó de otros incidentes que involucraban más empleados. Algunos de ellos ya han sido despedidos de sus trabajos y otros han recibido sanciones disciplinarias.
El portavoz de Kaiser, Jim Anderson, afirmó que el hospital había tomado numerosas medidas para proteger la privacidad de Suleman. La entidad supuestamente había emitido advertencias a todo el personal sobre las leyes de privacidad.