EMOLTV

Obama nomina a hispana como tesorera de EE.UU.

Rosa Gumatao Ríos, que necesita la confirmación del Senado, se desempeña como gerente general de inversiones en la compañía MacFarlane Partners.

15 de Mayo de 2009 | 22:52 | AP
imagen
AP
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este viernes la nominación de Rosa “Rosie” Gumatao Ríos, de padres mexicanos, para el cargo de Tesorera de Estados Unidos, informó este viernes la Casa Blanca.

Gumatao Ríos es gerente general de inversiones en MacFarlane Partners, una de las principales firmas de inversión inmobiliaria en el país que administra activos con un valor de más de 11.000 millones de dólares.

Con el anuncio, Obama ha designando a unos 25 funcionarios de su gobierno de origen hispano que requieren confirmación del Senado, o prácticamente un 10% del total de nombramientos de ese nivel que ha hecho el presidente demócrata en casi cuatro meses en el cargo.

Gumatao Ríos, como Tesorera -un cargo dentro de la organización del Tesoro estadounidense-, se encargará de firmar la emisión de billetes estadounidenses y supervisar la emisión de bonos del Tesoro, entre otras funciones.

Obama, con esa designación, sigue la tradición de su antecesor, el republicano George W. Bush, de designar a una hispana en esas funciones. La nueva tesorera reemplazará en el cargo a Ana Escobedo Cabral, también de origen mexicano, quien renunció el 20 de enero, fecha en que se instaló el nuevo gobierno.

Gumatao Ríos es también miembro de la Real Sociedad para las Artes. Recibió una licenciatura en sociología, y literatura y lenguas románicas de la Universidad de Harvard.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?