EMOLTV

Obama nombró a un republicano como embajador de EE.UU. en China

Se trata del gobernador de Utah, John Huntsman, quien es experto en ese país asiático con el que negoció varios acuerdos durante el gobierno de George W. Bush.

16 de Mayo de 2009 | 22:28 | AFP

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este sábado que nombra al gobernador de Utah, el republicano John Huntsman, como próximo embajador estadounidense en China.


Huntsman, de 49 años, un experto en China que habla fluidamente el mandarín, "comprende lo que se necesita para que Estados Unidos sea más competitivo en el siglo XXI", dijo Obama en un comunicado.


El mandatario afirmó que el actual gobernador será un "abogado incansable" de los intereses estadounidenses en la región y promoverá los "ideales" de Estados Unidos "incluso en Corea del Norte".


Agregó que "la larga carrera del gobernador Huntsman al servicio del país le permitirá ser sincero con nuestros amigos chinos en momentos en que estamos en desacuerdo sobre derechos humanos, la democracia y otros problemas".


El hasta ahora gobernador ha sido mencionado estos últimos tiempos como potencial candidato republicano a la Casa Blanca en 2012, dijo el diario The Washington Post este sábado, al adelantar que Obama iba a elegirlo como embajador en China.


Durante el gobierno de George W. Bush, Huntman fue vice-representante de Comercio estadounidense (2001-2003) y en esa condición negoció varios acuerdos con China.


También fue embajador en Singapur durante la administración de George Bush padre entre 1992 y 1993. Huntsman fue en esa ocasión el embajador más joven del cuerpo diplomático de Estados Unidos en los últimos 100 años.


Su nombramiento aún debe ser ratificado por el Senado, en cuyo caso será reemplazado como gobernador de Utah por el actual vicegobernador, Gary Herbert.


En su nuevo cargo, Huntsman deberá administrar las tensiones entre ambos países: Una de ellas está vinculada a la tasa de cambio del yuan, al que Estados Unidos considera subvaluado. Otro foco de tensión reside en las fricciones ocurridas recientemente entre naves de ambos países frente a las costas chinas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?