EMOLTV

Obama anuncia normas "históricas" para reducir contaminación vehicular

La iniciativa obliga a los constructores a aumentar la eficiencia de automóviles y vehículos utilitarios para 2016.

19 de Mayo de 2009 | 15:54 | AFP
imagen

El cambio ahorrará 1,8 millones de barriles de petróleo al año y reducirá en 900 millones de metros cúbicos las emisiones de gases.

Claudio Bueno, El Mercurio

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy normas más estrictas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los automóviles y el consumo de combustible, por primera vez comunes a todo Estados Unidos.


Los nuevos estándares para combatir la contaminación obligarán a los constructores a aumentar dramáticamente la eficiencia de automóviles y vehículos utilitarios para 2016.


Un cambio que ahorrará 1,8 millones de barriles de petróleo al año y reducirá en 900 millones de metros cúbicos las emisiones de gases de efecto invernadero en forma anual.


Obama estimó que se trata de un "acuerdo histórico", al hablar en la Casa Blanca en presencia de 10 directores de los grandes constructores presentes en Estados Unidos, representantes de sindicatos, defensores del medio ambiente y responsables políticos.


"En el pasado un acuerdo como éste habría sido considerado imposible", indicó Obama.
"Por eso este anuncio es tan importante, porque representa no sólo un cambio de política en Washington, sino un presagio de un cambio en la forma en que se hacen los negocios en Washington", añadió.


Los nuevos estándares llevarán el consumo promedio de combustible por parte de los autos estadounidenses a 15,44 kilómetros por litro, contra los 10,7 kilómetros por litro actualmente, cuatro años antes de lo exigido por las leyes actuales.


La mayoría de los automóviles tendrán que alcanzar los 16,7 kilómetros por litro en 2016 y los vehículos utilitarios de 9,3 kilómetros por litro.


El programa comienza con modelos fabricados en 2012.


El gobernador de California (oeste), Arnold Schwarzenegger, embarcado en una lucha por mejorar la eficiencia de los automóviles en su estado, frustrada por los gigantes del automóvil, elogió el acuerdo alcanzado por Obama.


"Muy discretamente, hizo que todos negociaran y se quedaran quietos y que las cosas avanzaran, y tuvo mucho éxito", estimó.


"Es una gran victoria para el estado de California", indicó.


El anuncio, celebrado por defensores del medio ambiente, coincide con un esfuerzo de los legisladores demócratas en el Congreso por aprobar una histórica ley para enfrentar el calentamiento global.


Los autos serán más caros debido a estas nuevas regulaciones: unos 600 dólares más por vehículo, además del aumento de 700 dólares esperado por las últimas reglas sobre el ahorro de combustible aprobadas por el Congreso.


Sin embargo, los conductores podrían compensar ese costo, ya que tendrán que comprar menos combustible para su vehículo.


La nueva política le dará además más seguridad a los fabricantes en crisis como Ford, General Motors o Chrysler, que luchan por adaptar sus vehículos a un proceso más eficiente.


Las medidas "marcan una etapa crucial" y Ford continuará "trabajando con los organismos federales para poner en práctica esas normas", declaró el presidente del grupo Alan Mulally, en un comunicado.


Ayer, General Motors y Chrysler ya habían apoyado la iniciativa presidencial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?