EMOLTV

Insulza viaja a Guatemala tras video que vincula a Presidente con crimen de abogado

El secretario general de la OEA se reunirá con el Mandatario Álvaro Colom. Se desconcoe si abordarán el asesinato del profesional.

19 de Mayo de 2009 | 19:04 | AP
imagen
AP
WASHINGTON.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará el fin de semana a Guatemala para dar su respaldo a la institucionalidad democrática del país, el cual está conmocionado por una acusación de que el Presidente Álvaro Colom ordenó un homicidio, informó este martes el organismo.

El viaje se hará el domingo y fue anunciado después que Insulza sostuviera una reunión en la jornada con Carlos Castresana, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La CICIG es un organismo de las Naciones Unidas al cual se le ha encargado la investigación de los asesinatos que han creado tensión política y social en ese país, y Castresana e Insulza revisaron juntos “los antecedentes”, dijo la Organización de los Estados Americanos en un comunicado.

Sin embargo, no indicó si ambos trataron el tema del abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado el 10 de mayo, y quien dejó un video en el cual acusa al Mandatario Alvaro Colom por su muerte.

Colom ha negado la acusación y pedido a la CICIG que efectúe una pesquisa al respecto, mientras miles de guatemaltecos demandaban por escrito y en las calles su renuncia al cargo.

Insulza tenía previsto viajar a Guatemala a comienzos de esta semana, pero su partida fue demorada ante compromisos derivados de la próxima asamblea de cancilleres en San Pedro Sula a fines del mes, dijo la OEA.

Indicó que el secretario general realizará en Guatemala “una ronda de entrevistas” que comenzará con una audiencia con Colom y proseguirá con autoridades de los poderes judicial, legislativo, partidos políticos y empresarios.

El viaje de Insulza tiene el propósito de “expresar el apoyo del organismo hemisférico a la democracia y a la institucionalidad, manifestar su preocupación por los acontecimientos que han remecido a la opinión pública guatemalteca, y poner énfasis en la trascendencia del respeto a la institucionalidad, al diálogo y a la convivencia pacífica, como únicas vías para superar las dificultades que se puedan enfrentar en el ejercicio de la democracia”, dijo la OEA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?