EMOLTV

Mueren dos mujeres por virus del hanta en Panamá

Las autoridades sanitarias indicaron que entre 1991 y 2008 en el país se han registrado 21 defunciones por contagio.

20 de Mayo de 2009 | 19:23 | EFE

CIUDAD DE PANAMÁ.- Dos mujeres murieron hoy en Panamá a causa del hantavirus, con lo que ya suman tres las víctimas mortales por este mal en el país en 2009, informaron fuentes oficiales.

Una de las mujeres, de 45 años, falleció esta madrugada en el Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas de la provincia panameña de Los Santos, dijo el director regional de Salud de esa zona, Dulio Taylor.

El médico señaló que la paciente, no identificada, había sido ingresada ayer en el nosocomio con los síntomas del hantavirus.

Añadió que a la hoy occisa se le realizó la prueba rápida, que confirmó la infección por el virus, aunque se está a la espera de los resultados de la necropsia que hará el laboratorio del Instituto Conmemorativo Gorgas para corroborar definitivamente si murió por esta causa.

Además de este caso, otra fuente oficial dijo que la segunda mujer, tampoco identificada, murió de hanta virus en el Hospital Santo Tomás de la capital panameña, luego de haber sido trasladada desde Los Santos hace 22 días.

Esta segunda víctima mortal, de aproximadamente 25 años de edad, es originaria de la localidad de Pocrí, en Los Santos, donde en lo que va del año se han registrado 18 casos de contagiados por la enfermedad.

En abril pasado, una adolescente de 17 años murió a causa del hanta virus en la población panameña de Chepo, 57 kilómetros al noreste de esta capital.

Las estadísticas del Ministerio de Salud indican que en Panamá se han registrado 104 casos y 21 defunciones por la enfermedad entre 1991 y 2008, por lo que las autoridades sanitarias anunciaron que reforzarán la vigilancia de esta enfermedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?