EMOLTV

Gobierno boliviano asegura que "no vamos a sufrir recesión"

El ministro de Economía de Evo Morales aseguró que el país va a crecer y que los problemas derivados de la crisis "van a estar afectando muy levemente al país".

21 de Mayo de 2009 | 14:10 | EFE
LA PAZ.- El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce, dijo hoy que el país no solo no va a caer en una recesión por efecto de la crisis financiera internacional, sino que va a crecer la actividad económica.

"Somos de los países que más vamos a crecer este año, no vamos a sufrir recesión económica, nuestros vecinos sí. Vamos a crecer, pese a la crisis vamos a crecer", dijo Arce en una entrevista con el canal 4 de televisión.

El ministro subrayó que para afrontar la crisis financiera global, Bolivia se encuentra en "muy buena posición", por lo que esos problemas van a "estar afectando muy levemente al país".

Además, se mostró "optimista" por la recuperación de los precios internacionales de los hidrocarburos, la principal fuente de divisas de Bolivia, cuya economía depende en gran medida de la exportación de gas natural y derivados de la minería.

"Somos optimistas: entre un 4 por ciento va a ser la tasa de crecimiento este año", agregó Arce, al tiempo que destacó que el día de ayer "el precio del petróleo había superado los 61 dólares, cuando en febrero ese mismo precio estaba en 33 dólares".

Arce señaló que "todo aparenta que lo peor de la crisis ya habría pasado, los precios empiezan a recuperarse", y descartó que el Gobierno vaya a reformular el Presupuesto General de la Nación (PGN), que fue calculado con un precio del barril de petróleo de más de 73 dólares.

Así, señaló que la caída de los ingresos por exportación de hidrocarburos, que había pronosticado en un 17 por ciento debido a la bajada de los precios internacionales, puede ser incluso menor.

El año pasado la economía de Bolivia creció un 6,15 por ciento con un 12 por ciento de inflación, mientras la previsión del Gobierno para este año es un 4,5 por ciento de crecimiento con un incremento de precios de un 6 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?