EMOLTV

OEA concluye que las elecciones panameñas fueron "ordenadas"

Jefe de la misión de observación electoral del organismo afirmó que el país "es una esperanza de buena democracia".

23 de Mayo de 2009 | 00:28 | AFP
CIUDAD DE PANAMÁ.- Las elecciones generales de Panamá, del pasado 3 de mayo, se realiaron "ordenadamente, en un clima de tranquilidad y respeto", concluyó la Organización de Estados Americanos (OEA) en un informe divulgado ayer, viernes.

El jefe de la misión de observación electoral de la OEA, Octavio Bordón, afirmó que "Panamá es un ejemplo de buena organización y una esperanza de buena democracia".

El informe resalta la "eficiencia y transparencia" del Tribunal Electoral de Panamá y valora "positivamente" que el Presidente electo, Ricardo Martinelli, "haya convocado a los distintos sectores de la ciudadanía a trabajar unidos y a mejorar las condiciones de vida de todos los panameños".

También destacó la rapidez con que se dieron a conocer los resultados de la elección, que dio una abultada victoria a Martinelli.

La principal preocupación de Bordón es la utilización de fondos ilícitos para el financiamiento de algunas campañas, debido a la falta de conocimiento sobre el origen de los recursos, los montos recibidos y el monitoreo y fiscalización de los gastos.

"Este es el principal vacío del que adolece la legislación electoral panameña vigente" afirmó.

Entre las recomendaciones para futuras contiendas electorales se encuentran aprobar una ley de cuotas y de financiamiento de campañas y partidos políticos, y permitir las candidaturas independientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?