EMOLTV

Gobernadores opositores desisten postularse a la presidencia de Bolivia

De esta forma, los prefectos de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Beni desistirán de la opción de relevar al Mandatario Evo Morales.

26 de Mayo de 2009 | 20:48 | AFP
LA PAZ.- Cuatro gobernadores de Bolivia, que forman el más fuerte bloque antioficialista, desistieron este martes postularse a la presidencia en las elecciones de fin de año, en las que el Gobernante Evo Morales buscará un nuevo mandato hasta 2015, dijo una fuente  oficial.

"Ninguno de nosotros terciará ni a la presidencia, ni a la vicepresidencia de la República", afirmó en conferencia de prensa el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el principal opositor al Mandatario altiplánico, según la radio privada Erbol.

Costas y sus colegas Savina Cuéllar (Chuquisaca), Mario Cossío (Tarija) y Ernesto Suárez (Beni) se reunieron este martes en Sucre para evaluar la posibilidad de apoyar la articulación de un frente opositor y señalaron que en junio próximo volverán a encontrarse para decidir a qué persona apoyan.

Hasta la fecha, se perfilan como candidatos opositores para el plebiscito del 6 de diciembre próximo, el alcalde centroizquierdista de la ciudad de Potosí, René Joaquino, y el dirigente campesino socialista, Alejo Véliz, mientras que aún no decidió candidatear el ex vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas.

Para los comicios venideros, el oficialismo ya proclamó la candidatura del Jefe de Estado boliviano, que impulsa una política gubernamental con fuerte contenido indígena y estatista.

El gobierno tiene la convicción de que Morales doblegará a sus contrincantes, tras acceder al cargo en en las elecciones de diciembre de 2005 con el 54% de los votos, y ser ratificado en un referendo en agosto pasado con el 67% de respaldo.

Mientras los prefectos rebeldes anunciaron su desistimiento, el ex gobernador de la región central de Cochabamba, el ex capitán de Ejército Manfred Reyes Villa, anunció este martes su candidatura presidencial.

El derechista Reyes Villa fue revocado como prefecto en el referendo de  agosto del año pasado.