EMOLTV

Obama recibirá a Presidente palestino para hablar sobre paz en Medio Oriente

Mahmud Abás plantearía al Mandatario norteamericano la congelación de los asentamientos israelíes.

28 de Mayo de 2009 | 01:12 | EFE
imagen
EFE
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá este jueves en la Casa Blanca para tratar sobre la paz en Oriente Medio a su par palestino, Mahmud Abás, que aseguró que reclamará la congelación de los asentamientos israelíes.

El encuentro forma parte de una serie que Obama, que ha asegurado que quiere hacer de la búsqueda de la paz en Oriente Medio una de las prioridades de su mandato.

La reunión llega apenas unos días antes de que la semana próxima el Presidente norteamericano se desplace a Riad para reunirse con el rey Abdalá de Arabia Saudí y a Egipto para pronunciar un esperado discurso al mundo musulmán.

Durante la reunión de hoy, Abás tiene previsto, según han declarado sus portavoces, pedir a Obama que presione a Israel hasta que acepte la creación de un Estado palestino y detenga la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Obama se reunió la semana pasada con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que hasta ahora no se ha pronunciado a favor de un Estado palestino.

En ese encuentro el Mandatario estadounidense dejó claro que apoya la creación de un Estado palestino y pidió que se congelen los asentamientos judíos en los territorios ocupados.

Pero, el Presidente palestino llega a Washington en un momento de debilidad, cuatro meses después de que haya expirado su mandato y al frente de un Gobierno que excluye al grupo radical Hamás, en el poder en la franja de Gaza, y de un partido político dividido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?