EMOLTV

Nuevo caso eleva a 36 los afectados por influenza humana en Ecuador

Las autoridades sanitarias indicaron que, por el momento, "es muy difícil determinar cuál sería el peak" de infectados.

29 de Mayo de 2009 | 19:22 | AFP
QUITO.- Ecuador detectó este viernes un nuevo caso de influenza humana, que elevó a 36 el total de contagiados en todo el país, indicó el viceministro de Salud, Marcelo Aguilar.

"Tenemos 36 casos y están dentro de lo previsible de lo que puede ocurrir", añadió.

Agregó que las autoridades sanitarias de Ecuador prevén que "haya un flujo mayor de personas que vienen infectadas de fuera y que eventualmente puedan seguir contagiando a otras personas en el país".

"Hay que observar cómo se comporta la influenza A (H1N1) en los próximos días en Ecuador", manifestó Aguilar, para quien "es muy difícil determinar cuál sería el peak" en cuanto al número de infectados.

El primer contagiado en Ecuador es un niño que regresó de Estados Unidos, y fue diagnosticado el 15 de mayo. Luego, a partir del 20 de mayo -cuando las autoridades reportaban ocho casos positivos al virus- la cifra de enfermos de influenza humana creció de manera acelerada.

"Hay una progresión geométrica en la transmisión de las enfermedades respiratorias porque son de muy alto contagio", manifestó Aguilar, quien estimó como normal el ritmo de propagación de la enfermedad.

En abril Ecuador decretó el "estado de excepción" con el fin de movilizar a las Fuerzas Armadas, servicios de salud pública y liberar recursos para atender una eventual emergencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?