AFP
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agregó a la lista de narcotraficantes internacionales al capo colombiano Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, y al venezolano Walid Makled García, informó este viernes la Casa Blanca.
Antes de ser capturado el pasado 15 de abril en Colombia, “Don Mario” era el narcotraficante más buscado en su país.
En la nómina también fueron incluidos el paquistaní Imam Bheel y la organización afgana Haji Juma Khan, añadió la Casa Blanca.
La inclusión en la lista, en la que ya figuran 82 personas u organizaciones, autoriza al Gobierno estadounidense a aplicar sanciones en el marco de la ley para la lucha contra el tráfico internacional de drogas promulgada en 1999.
"Esta acción subraya el compromiso del presidente de combatir a los más importantes narcotraficantes y a las organizaciones que se dedican al comercio de estupefacientes, especialmente a sus estructuras financieras”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
La ley también prohíbe todo tipo de comercio o transacción entre los narcotraficantes y personas o empresas estadounidenses. Asimismo, inmoviliza los activos que los traficantes de drogas puedan tener dentro de la jurisdicción estadounidense.
Sin embargo, la ley no incluye medida contra los países en que operen esos individuos o empresas, o contra sus Gobiernos, señaló el comunicado.