EMOLTV

Hillary Clinton inaugura reunión ministerial en El Salvador

La secretaria de Estado del país norteamericano inauguró el domingo, junto con su colega salvadoreña Marisol Argueta, la reunión de la iniciativa "Caminos para la Prosperidad".

31 de Mayo de 2009 | 20:45 | AP

SAN SALVADOR.- La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton inauguró el domingo, junto con su colega salvadoreña Marisol Argueta, la reunión de los países miembros de la iniciativa Caminos para la Prosperidad, que busca distribuir mejor los beneficios de los acuerdos comerciales con Estados Unidos.


"Nos reunimos hoy para relanzar los Caminos para la Prosperidad con el fin de poder esparcir los beneficios de la recuperación económica y los mercados abiertos, así como ampliar la inclusión social y reducir las barreras a la integración", dijo Clinton en una conferencia de prensa luego de la reunión ministerial.


La canciller salvadoreña, por su parte, dijo que "la iniciativa fue lanzada entre países signatarios de tratados de libre comercio y con un enfoque más bien económico, (pero) se ha ampliado a nuevos componentes que nos preocupan. Además, se encuentra abierta a todos aquellos países que deseen trabajar con nosotros".


Caminos para la Prosperidad es una propuesta lanzada en septiembre del 2008, la cual busca que los beneficios de los tratados de libre comercio lleguen a los pequeños productores, mejorar la integración comercial en el hemisferio, aumentar la cooperación en lo tocante al comercio y la competitividad, fomentar mejores prácticas en los campos laboral y ambiental, e involucrar a empresarios y organizaciones sociales en estos esfuerzos.


"Caminos puede convertirse en ese foro o agenda común que permita a los países miembros discutir y tomar acción sobre los temas de interés para nuestros países", comentó Argueta.


En la reunión, que aglutina a 16 países miembros, Argueta dijo que buscarán ampliar la agenda de discusión y trabajo además de fortalecer la coordinación en los países miembros.


El canciller designado del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, aseguró que en el nuevo gobierno encontrarán "la mejor disponibilidad" para tener un mejor enfoque de género, fomentar el comercio y eliminar la exclusión social.


Además, dijo que "el equipo del nuevo gobierno está abierto a discutir y dialogar y a buscar las mejores fórmulas para compartir las experiencias y sacar adelante a la nación".


Clinton añadió que harán una reunión para mujeres emprendedoras en Washington en el marco de la iniciativa de Caminos para la Prosperidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?