EMOLTV

Israel reitera que no congelará construcciones en colonias de Cisjordania

Según una fuente de la oficina del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, éste sostuvo que el Gobierno no construirá nuevas colonias, pero no impedirá la expansión natural de las existentes.

01 de Junio de 2009 | 08:56 | AFP

JERUSALÉN.- El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó hoy la solicitud estadounidense de que se congele la colonización en Cisjordania.


"Nosotros no podemos congelar la vida en los asentamientos", sostuvo Netanyahu, según una fuente de la oficina del Jefe del Gobierno, que hizo esta declaración ante la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores y Defensa.


"Hay solicitudes razonables y otras inaceptables. La suerte definitiva de las colonias será decidida en un acuerdo final sobre el estatuto" de Cisjordania, agregó, según la misma fuente.


Ésta reiteró que el Gobierno no construirá nuevas colonias y que destruirá las avanzadas ilegales, pero que no impedirá la expansión natural de las colonias existentes.


"En cuanto a la cuestión de las construcciones dentro de las colonias existentes, nosotros todavía no hemos llegado a un acuerdo con los estadounidenses", indicó el Primer Ministro.


Netanyahu reiteró que está dispuesto a reanudar inmediatamente y sin condiciones previas las negociaciones de paz con los palestinos, "no sólo sobre cuestiones económicas y de seguridad, sino también diplomáticas".


"Estoy dispuesto a dar todos los poderes soberanos que les permitan gobernarse a sí mismos, exceptuando los que ponen nuestra seguridad en peligro", añadió.


"Al final del proceso de paz, deberán reconocer al Estado de Israel como el Estado del pueblo judío", insistió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?