EMOLTV

Pakistán: Ejército rescata a 71 estudiantes y nueve trabajadores secuestrados por talibanes

El operativo fue realizado en el área de Guryum, a 20 kilómetros de Razmak, en la conflictiva demarcación tribal de Waziristán del Norte.

02 de Junio de 2009 | 00:57 | EFE
imagen
Reuters

ISLAMABAD.- El Ejército paquistaní rescató hoy a 71 estudiantes y nueve trabajadores de un colegio de secundaria secuestrados ayer, lunes, por los talibanes cuando regresaban a sus casas en el noroeste del país, informó una fuente oficial.

El comisario del distrito de Bannu, Sardar Abbas, aseguró en declaraciones recogidas por el canal televisivo Geo que las tropas lanzaron una operación conjunta y rescataron a 80 secuestrados.

"Todos los estudiantes excepto uno han sido rescatados en una operación del Ejécito a las 0:00 GMT (20 horas de Chile)”, dijo por su parte al canal Dawn el portavoz del Ejército, el general Athar Abbas.

La operación fue ejecutada en el área de Guryum, situada a unos 20 kilómetros de la localidad de Razmak, en la conflictiva demarcación tribal de Waziristán del Norte.

Según Abbas, Razmak se encuentra en la ruta que conduce a la vecina demarcación de Waziristán del Sur, donde los insurgentes conservan uno de sus bastiones, por lo que el Ejército supone que los secuestradores pretendían trasladar allí a los estudiantes.

Abbas añadió que el Ejército logró anticiparse a este plan de acción y lanzó su operación en la ruta, lo que dio pie a un combate durante que el que las tropas se impusieron a los insurgentes.

Por el momento, según el portavoz, el Ejército no ha iniciado ofensiva alguna en Waziristán del Sur y tan sólo se prepara ante posibles ataques de los insurgentes en la zona.

Los estudiantes regresaban a sus casas en una treintena de autobuses junto a familiares y varios trabajadores del instituto cuando se produjo el secuestro, a manos de atacantes armados con rifles automáticos y granadas.

Según informaron los medios paquistaníes, algunos de los autobuses atacados lograron escapar, aunque la confusión hizo que distintas fuentes fijaran el número total de secuestrados entre las 20 y 400 personas, entre estudiantes y personal.

El cinturón tribal paquistaní nunca ha estado bajo completo dominio del Estado y sirve de refugio a numerosos grupos de la insurgencia talibán y miembros de la red terrorista Al Qaeda.

El Ejército paquistaní lleva a cabo actualmente una ofensiva contra los talibanes en el norteño valle de Swat y otros distritos adyacentes en la que han muerto cerca de 1.300 integristas desde finales de abril, según cálculos militares.

Los insurgentes han lanzado una serie de atentados en varios puntos de Pakistán y han amenazado con más ataques si continúa la ofensiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?