EMOLTV

Fuerza Aérea Brasileña encuentra piezas metálicas y restos de combustible en el Atlántico

Fueron encontrados a través de un radar, y se precisó que para poder confirmar si se trata de partes del desaparecido Air France deberán esperar que los barcos lleguen al lugar.

02 de Junio de 2009 | 09:03 | El Mercurio Online

RÍO DE JANEIRO.- La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) confirmó a medios locales que en las últimas horas encontró indicios de trozos metálicos que podrían pertenecer al avión de Air France que desde ayer se encuentra desaparecido junto a sus 228 pasajeros y tripulantes.


La FAB precisó que el hallazgo se realizó a través de sus radares y que por ahora deberán esperar hasta que sus buques lleguen a la zona para poder determinar si corresponden o no a partes del avión desaparecido.


Los indicios de metal, junto a manchas de combustible y aceite, fueron encontrados a 720 kilómetros del archipiélago de Fernando de Noronha, distante a poco más de 500 kilómetros del último lugar desde donde se contactó el Airbus.


Según la Fuerza Aérea, el descubrimiento ocurrió cerca de una de la mañana, en una zona que está a 160 km. de las islas de San Pedro y San Pablo.


La confirmación se produce después de que un habitante de dicho archipiélago asegurara que la FAB había avistado lo que sería un asiento de la aeronave. De acuerdo con TV Globo, la información se obtuvo a través de un aficionado de radio que fue capaz de captar la frecuencia radial del Fuerza Aérea.


Antes de esto, se conoció que pilotos de un vuelo comercial de París a Río de Janeiro de la aerolínea brasileña TAM vieron en la mañana de ayer algo que parecía fuego en la ruta del avión de Air France sobre el océano, dijo la aerolínea en un comunicado.


El vocero de la Fuerza Aérea Brasileña, coronel Jorge Amaral, dijo que las autoridades estaban investigando esto. "Hay información de que el piloto de un avión TAM vio varios puntos naranja en el océano mientras volaba sobre la región... donde desapareció el avión de Air France", dijo. "Tras llegar a Brasil, el piloto se enteró de la desaparición y dijo que pensaba que esos puntos en el océano eran llamas", añadió.


Sin embargo, la Fuerza Aérea Brasileña dijo hoy que un buque mercante francés, el Douce France, había realizado una búsqueda en la zona indicada por TAM sin hallar restos de un vuelo.


El accidente


El avión Airbus A330, de cuatro años de antigüedad, partió de Río la noche del domingo con 216 pasajeros y 12 tripulantes a bordo. Llevaba 61 ciudadanos franceses, 58 brasileños, 26 alemanes, nueve chinos y nueve italianos. También había ciudadanos de otros 27 países, entre ellos dos estadounidenses, dos españoles y un argentino. Entre los pasajeros había 126 hombres, 82 mujeres, 7 niños y un bebé.


El avión viajaba en forma normal a unos 10.670 metros de altura (35.000 pies) y 840 kilómetros (522 millas) por hora hasta que, cuatro horas tras el despegue, desapareció. Al momento en que dejó la zona cubierta por el radar, más allá del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha, a las 10.48 hora local, no había reportado incidentes.


Sin embargo, justo al norte del Ecuador, acechaba fuerte tormenta. Franjas de clima extremadamente turbulento se extendían a través del Atlántico hasta África, como suelen hacerlo en esa área en esta época del año.


El avión "cruzó a través de una zona de truenos con fuerte turbulencia”, dijo Air France. Unos 14 minutos después, a las 11.14 hora local (0214 GMT), un mensaje automático reportó fallas en el sistema eléctrico y pérdida de presión en la cabina. Air France dijo que eso fue la última comunicación que recibió desde el vuelo 447.


El vocero en jefe de Air France Francois Brousse dijo que un rayo podría haber dañado al avión.