EMOLTV

Chávez y resolución de la OEA: Es una "gran victoria para la dignidad de Cuba"

Mandatario venezolano reveló que de haber sido rechazada la idea, su país se habría retirado del organismo como un gesto de solidaridad con La Habana.

03 de Junio de 2009 | 19:32 | DPA
imagen
AFP
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó este miércoles de "gran victoria" la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que derogó la sanción que en 1962 excluyó a Cuba del organismo hemisférico.

El Mandatario saludó la "gran victoria de la diplomacia bolivariana" que significó la resolución de la OEA en favor de Cuba, aunque aclaró que la misma era un triunfo no sólo de Venezuela sino de todos los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Chávez señaló que mantuvo contacto telefónico constante con los Jefes de Estado del ALBA, como los Presidentes de Nicaragua y Honduras, Daniel Ortega y Manuel Zelaya, respectivamente, así como con el ex Gobernante cubano Fidel Castro, con quien afirmó que conversó "dos o tres veces".

Asimismo, Chávez aseguró que si la OEA no hubiese levantado la sanción a Cuba, Venezuela se hubiese retirado de dicho organismo como un gesto de solidaridad con la isla caribeña.

"Nosotros ayer lo dijimos, si el tema (de la derogación de la suspensión de Cuba de la OEA) no se debate (...) Venezuela se levanta y se va", sentenció el Mandatario.

El Jefe de Estado venezolano resaltó que la decisión tomada en la OEA representa una "reivindicación" hacia Cuba y una "derrota" para Estados Unidos, que quería que la resolución obligara a Cuba a comprometerse con los principios democráticos.

"Cuba no tiene que comprometerse a nada", aseveró Chávez, quien estimó que "es necesario conformar un organización de estados latinoamericanos y del Caribe", sin la presencia de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?