EMOLTV

Juez recomienda a empresa estadounidense devolver tesoro de naufragio a España

Se trata de monedas de plata y otros artefactos del siglo XIX, avaluados en 500 millones de dólares. La compañía caza tesoros afirmó que apelará.

04 de Junio de 2009 | 15:31 | AP

TAMPA, Florida, EE.UU.- Un juez federal recomendó que exploradores del fondo del mar devuelvan a España 17 toneladas de tesoros recuperados de un naufragio.


Odyssey Marine Exploration, con base en Florida, dijo hoy que apelará la recomendación del magistrado, de que las monedas de plata y otros artefactos del siglo XIX por valor de 500 millones de dólares sean devueltas al gobierno español.


Otro juez federal tomará la decisión luego de conocer la recomendación y los argumentos.
El director ejecutivo de Odyssey, Greg Stemm, dijo que la compañía está preparada para seguir peleando.


"Este caso lidia con asuntos legales muy significativos, así que desde el inicio fue claro que iba a llegar al nivel de los tribunales de apelaciones", dijo Stemm.


La recomendación escrita del juez dijo que el naufragio casi seguramente es el Nuestra Señora de las Mercedes, un galeón de la armada española que se fue a pique al suroeste de Portugal en 1804. El magistrado aceptó el argumento de España de que nunca había cedido su propiedad del barco y sus contenidos.


Odyssey anunció el hallazgo en mayo de 2007 y desde entonces está enfrascada en una disputa judicial con España.


Pizzo sostuvo ayer que España es la dueña legítima del tesoro transportado por el galeón, hundido por un buque de guerra británico.


Odyssey alega que no se ha determinado fehacientemente que el buque sea el Mercedes. La empresa, sin conocimiento de España, llevó los tesoros a Tampa por vía aérea desde la colonia británica de Gibraltar.


"Estamos muy felices", dijo hoy la ministra de Cultura Ángeles González Sinde. "Esta decisión es muy importante. Estoy contenta de que el juez ha determinado realmente que el barco y el tesoro pertenecen a España", agregó.


González Sinde dijo que el veredicto sienta un precedente muy importante para todos los hallazgos submarinos futuros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?