EMOLTV

Grupo exiliado en Miami en alerta ante caso de balseros interceptados en Cuba

El Movimiento Democracia reaccionó luego de enterearse que funcionarios del Ministerio del Interior isleño capturaron a siete hombres que intentaron viajar a Washington en un bote.

04 de Junio de 2009 | 22:20 | EFE

MIAMI.- Un grupo exiliado cubano en Miami dijo este jueves que se encuentra en alerta ante la posibilidad de que el Gobierno de Cuba “fabrique” algún incidente con balseros para propiciar una crisis con Estados Unidos.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, explicó que permanecen atentos tras conocerse que guardacostas de Cuba y funcionarios del Ministerio del Interior de la isla interceptaron a siete hombres que intentaron viajar a Washington en un bote rústico de madera y corcho.

Los sujetos fueron interceptados en el Malecón de La Habana cuando el viento hizo que su embarcación recalara en ese lugar, una situación que Sánchez calificó como un “raro incidente”.

"El Movimiento Democracia permanece atento tanto por lo que puedan peligrar los derechos de estos cubanos, si son verdaderos balseros, como por la posibilidad de que el régimen cubano busque fabricar algún incidente para propiciar una crisis con EE.UU., país con el que no le conviene iniciar una política de distensión”, dijo.

El activista cubano afirmó que en el pasado, el “régimen militar de los hermanos Castro ha utilizado cruelmente a los balseros cubanos para crear crisis con Estados Unidos”.

Una posibilidad, aseguró, que cobra fuerza en momentos en que el Gobierno cubano estaría disgustado por los emplazamientos que conlleva la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba.

"Podría buscar algún conflicto diplomático con EE.UU. en los próximos días o semanas, lo suficientemente justificable como para contraponerlo a la popularidad que goza el Presidente Barack Obama en materia de política exterior”, explicó.

Con ello, Cuba mantendría sus diferencias con Estados Unidos que le han generado “enormes dividendos políticos en la comunidad internacional”.

Sánchez, asimismo, hizo un llamamiento a los organismos internacionales de derechos humanos para que indaguen qué sucederá con los siete cubanos e impedir que sean “maltratados en la eventualidad que sean verdaderos balseros que buscaban escapar del país”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?