EMOLTV

OMS cifra en 22.000 los casos de influenza humana en 69 países

Desde el balance anterior publicado el miércoles por el organismo internacional, hay 2.681 nuevos casos oficialmente registrados, de los cuales 8 fallecieron.

05 de Junio de 2009 | 10:34 | AFP

GINEBRA.- El virus A (H1N1) contaminó a 21.940 personas en 69 países y dejó 125 muertos, según el último balance publicado este viernes en la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Desde el balance anterior publicado el miércoles, hay 2.681 nuevos casos de influenza humana oficialmente registrados, de los cuales 8 fallecieron.


Los aumentos más importantes en número de casos confirmados por la OMS se observaron en Estados Unidos (+ 1.001), en México (+ 534, con 6 muertos  suplementarios), en Australia (+ 375), en Canadá (+ 265, con un muerto suplementario), en Gran Bretaña (+ 89) y en Chile (+ 56, con un muerto).


Pese a que dieciséis pacientes de Taiwán fueron contabilizados en el total de casos,  la isla -miembro observador en la OMS- no aparece en la lista de países establecida por la OMS. Con Taiwán, serían 70 los países afectados por el virus.


Barbados, Luxemburgo y Arabia Saudita, con un caso cada uno, entraron en la lista de países oficialmente afectados por la gripe humana.


El organismo internacionalefectúa sus propias verificaciones, lo que explica la distancia entre las estadísticas y las cifras de cada país.


La OMS relativiza la "pertinencia" de las estadísticas destacando que algunos de los país más afectados, incluyendo a Estados Unidos, renunciaron a contabilizar todos los casos de contaminación.


En tanto, el organismo convocó hoy a su comité de urgencia, pero aseguró que "no se espera una decisión" para esta jornada relativa al anuncio de una pandemia.


"No se espera una decisión sobre un paso al nivel de alerta 6", que significa una pandemia, indicó un portavoz de la OMS Fadela Chaib.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?