EMOLTV

Ecuador propone crear un organismo de observación electoral de la Unasur

A través de su Presidente, Rafael Correa, Ecuador buscará evitar que sean estudios estadounidenses y europeos quienes se encarguen de observar las elecciones en la región.

06 de Junio de 2009 | 17:49 | EFE

QUITO.- El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, que en agosto asumirá la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), anunció hoy que propondrá en ese foro la creación de un organismo de observación electoral para América Latina.


Correa dijo en su informe semanal que la observación de elecciones en los países latinoamericanos, que realizan organismos de otras regiones como la Unión Europea, cuesta mucho dinero.


"Para mí, eso es una vergüenza”, independientemente de que sean estadounidenses o europeos los que la hagan, anotó, aunque añadió que lo que más le ha molestado de la observación electoral foránea es que a los comisionados hay que “pagarles todo.”


"Esto nos costó centenas de miles” de dólares en el último proceso electoral en el país, señaló el mandatario al indicar que, para que haya reciprocidad, la UE debería invitar a observadores latinoamericanos para verificar “que no hagan trampa.”


Recordó, sin embargo, que fue el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que invitó y firmó un convenio con la Unión Europea, para que vigilara el proceso electoral en su país, algo que ha sido una tradición en el pasado, admitió."Lo que no sabía es que teníamos que pagarles todo,” como viajes, alojamiento, viáticos, entre otros, aseguró.


"Vamos a la Unasur también a proponer una organización para la observación de las elecciones para que, por lo menos, seamos latinoamericanos los que observemos las elecciones latinoamericanas,” apostilló el gobernante.


"¿Hasta cuándo tanto vasallaje? Aprendamos ya a ser soberanos y dignos... Ojalá esto nunca más se vuelva a dar en el país,” remarcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?