EMOLTV

Japón y China buscan coordinar políticas frente a la crisis

Algunos de los temas que debatirán las autoridades de ambos países son el cambio climático, la seguridad alimenticia y los derechos de propiedad intelectual.

07 de Junio de 2009 | 00:04 | EFE
TOKIO.- Representantes gubernamentales de Japón y China dieron hoy comienzo a una reunión en Tokio, para elaborar una estrategia conjunta frente a la crisis económica global e impulsar su cooperación energética y contra el cambio climático.

Según la agencia local de noticias Kyodo, en la cita de un día participarán el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Hirofumi Nakasone, y el viceprimer ministro chino, Wang Quishan, quienes se reunirán además en el marco de esta cumbre bilateral para hablar sobre Corea del Norte.

Se espera que los representantes de ambos países negocien hoy sobre seguridad alimenticia, cambio climático y protección de los derechos de propiedad intelectual.

Los representantes de Japón tratarán de presionar a China durante la reunión para que abandone sus planes de imponer a partir de mayo del año que viene un sistema de certificación para los productos tecnológicos fabricados por empresas extranjeras, según fuentes del Gobierno japonés citadas por Kyodo.

Japón, Europa y Estados Unidos temen que este sistema permita a China obtener información confidencial sobre estos productos tecnológicos.

Se trata de la segunda ronda de este diálogo económico al más alto nivel entre China y Japón, después de la primera celebrada en Beijing en diciembre del 2007.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?