EMOLTV

Israel continuará ampliando asentmientos a pesar de discurso Obama

En El Cairo, el Presidente de EE.UU. pidió el jueves que se detenga la construcción de asentamientos en los territorios palestinos.

07 de Junio de 2009 | 06:18 | DPA

TEL AVIV.- Israel seguirá ampliando los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén oriental a pesar de la demanda del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que pidió que se detengan por completo estas construcciones, informan hoy de forma coincidente medios israelíes.


Así se lo hará saber el primer ministro Benjamin Netanyahu al enviado especial a la región de Estados Unidos, George Mitchell, con quien se reunirá el próximo martes.


El portavoz de Netanyahu, Mark Regev, no quiso pronunciarse hoy al respecto.


En su discurso de El Cairo, Obama pidió el jueves que se detenga la construcción de asentamientos en los territorios palestinos.


La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, desmintió el viernes la postura israelí de que el gobierno anterior de George W. Bush había dado de forma no oficial su consentimiento a los asentamientos judíos en Cisjordania.


En las "notas de las negociaciones", que el gabinete de Obama recibió de su predecesor, no hubo ninguna indicación sobre acuerdos "orales o informales" en ese sentido, dijo Clinton en Washington.


Por su parte, la líder de la oposición, Tzipi Livni, señaló -según la radio isrealí-, que Bush manifestó en su momento su disposición a reconocer la realidad de los mayores asentamientos en Cisjordania.


Esto, puntualizó, no tiene nada que ver con la voluntad de los grupos próximos a los colonos en Israel de amliar las actividades de los asentamientos y de conseguir el permiso para ello.


La ex primera ministra aseguró que Estados Unidos nunca apoyó la construcción de asentemientos, por lo que la posición de Obama al respecto no significa ningún cambio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?