TOKIO.- El ministro nipón de Asuntos Exteriores, Hirofumi Nakasone, y su homólogo chino, Yang Jiechi, acordaron hoy que colaborarán para lograr una resolución de la ONU contra la segunda prueba nuclear de Corea del Norte, informó hoy Kyodo.
Tras reunirse en el marco de la segunda cumbre de cooperación económica al más alto nivel entre China y Japón, ambos mandatarios estuvieron de acuerdo en que la Organización de Naciones Unidas (ONU) debe condenar la prueba nuclear norcoreana del pasado 25 de mayo, aunque difirieron en los matices del texto.
Nakasone pidió que la resolución del Consejo de Seguridad de ONU sea "rápida y firme", mientras que su homólogo chino abogó por un texto "apropiado y equilibrado" contra Corea del Norte, algo que China considera necesario para mantener la paz y la estabilidad en la península coreana.
El titular japonés de Exteriores destacó además durante su encuentro bilateral con Yang la importancia del papel de China para prevenir acciones de provocación por parte del régimen comunista de Pyongyang, según la agencia local de noticias.
Japón y EE.UU. son partidarios de una resolución firme, que incluya sanciones, contra Corea del Norte, sin embargo China, aliado tradicional de Pyongyang, se ha mostrado siempre cauto sobre las posibles sanciones al régimen comunista.
Ambos ministros hablaron además del proceso del diálogo a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte, en el que participan las dos Coreas, EE.UU., Japón, China y Rusia, y que actualmente está estancado.
Corea del Norte realizó el mes pasado su segundo ensayo nuclear, que vino acompañado del lanzamiento de varios misiles de corto alcance, tras el efectuado en 2006 que ya le supuso sanciones internacionales.