EMOLTV

ONU acuerda borrador con nuevas sanciones para Corea del Norte

El documento será analizado por los países miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad, los que luego decidirán.

10 de Junio de 2009 | 10:59 | EFE

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) más Japón y Corea del Sur llegaron a un acuerdo sobre el borrador que evalúa posibles nuevas sanciones o el reforzamiento de las que ya pesan sobre Corea del Norte, tras el ensayo nuclear efectuado el 25 de mayo pasado por Pyongyang.


Según dijeron hoy fuentes diplomáticas, la presidencia del Consejo de Seguridad, que en junio corresponde a Rusia, convocó una reunión para abordar el tema a partir de las 15:00 horas GMT, tras llegar a un acuerdo sobre el contenido de la resolución que han estado analizando desde hace casi dos semanas.


"Ahora los países del Consejo tienen que ver el borrador y decidir", agregaron las fuentes, ya que en la reunión, además de los miembros permanentes y con derecho de veto del organismo (EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia y China) participan los diez no permanentes.


El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, había indicado ayer que los cinco miembros permanentes del Consejo ya estaban "cerca" de alcanzar un acuerdo para sancionar a Corea del Norte por su último ensayo nuclear.


Esos países cerraron el último borrador del proyecto de resolución elaborado por EE.UU. y Japón, en el que se imponen sanciones al régimen comunista de Pyongyang.


"Lo hemos enviado a Moscú y estamos satisfechos con que haya un creciente consenso sobre el texto del borrador", agregó Churkin a la salida de una reunión con otros miembros del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas.


Esos países, más Japón y Corea del Sur, demoraron casi dos semanas en acercar sus posiciones y consensuar una respuesta al ensayo nuclear efectuado el pasado 25 de mayo por Pyongyang.


La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, atribuyó ayer ese retraso a la "complejidad" técnica de las sanciones que se desean imponer al aparato militar y nuclear del régimen norcoreano.


Las potencias del Consejo de Seguridad desean enviar un claro mensaje de rechazo al gobierno de Pyongyang, pero Rusia y China quieren al mismo tiempo evitar que se cierre por completo el posible regreso del régimen comunista a la mesa de negociación.


El borrador del proyecto de resolución filtrado a la prensa condena categóricamente el reciente ensayo nuclear del régimen norcoreano, que fue seguido por el lanzamiento de varios misiles.


Además, endurece y amplía las sanciones impuestas a Pyongyang después de su anterior ensayo nuclear en 2006 y que hasta la fecha nunca se han implementado.


Para asegurar su cumplimiento, autoriza la interceptación de buques sospechosos de transportar material prohibido hacia o desde Corea del Norte.


Pyongyang ya ha advertido que considerará la interceptación de sus buques como un acto de guerra.


El proyecto de resolución también insta al régimen comunista a regresar al proceso negociador a seis bandas (China, EE.UU., ambas Coreas, Rusia y Japón) iniciado en Beijing en 2003 y paralizado por las discrepancias acerca de cómo verificar el inventario atómico de Pyongyang.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?