GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado hoy a su comité de emergencia, que podría recomendar a la directora general del organismo, Margaret Chan, la declaración de una pandemia de influenza humana.
La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, confirmó que los expertos se reunirán hacia el mediodía, por teleconferencia, como es lo habitual, y tras ello se podría elevar el nivel de alerta pandémica a la fase más alta, la 6, desde la 5 actual, esta tarde.
Ayer, la directora general de la OMS mantuvo contactos telefónicos con los ministros de salud de los países más afectados por el virus.
Chaib dijo que Chan consultó "con los ministros de los 7 u 8 países más afectados", entre los que se encuentra Chile, que registra 1.694 contagiados, por debajo de EE.UU., que supera los 13.000, o de México y Canadá, que tienen cerca de 6.000 y más de 2.000 respectivamente.
La OMS reconoció esta semana que la declaración de una pandemia es inminente y que si no lo ha hecho aún es porque está preparando al mundo para que se entienda ese paso correctamente.
"El virus se sigue extendiendo por el mundo, y la actividad del mismo se está incrementando en distintos países. Estamos cada vez más cerca de una situación pandémica, pero la OMS está trabajando duro para preparar a los países, a la gente", dijo el director general adjunto, Keiji Fukuda.
"Queremos que se entienda muy bien que si declaramos la fase 6 de pandemia, eso significa que el virus se extiende y que hay contagios estables en comunidades en países de distintas regiones", señaló Fukuda.
Pero aclaró "eso no significa que el virus se haya hecho más grave, que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad".
Chan espera a tener una prueba concluyente de que el virus se transmite ya en comunidades fuera de la primera región afectada, Norteamérica, para declarar la pandemia, lo que al parecer ya ha ocurrido en Australia.
Según el último balance de la OMS, los casos de infectados por el virus A (H1N1) en el mundo ascienden ya a 27.737 en 74 países, entre ellos 141 fallecidos, desde que se declaró el brote a finales de abril.