EMOLTV

Fuerzas Armadas indias se retirarán progresivamente de ciudades de Cachemira

Esta sería el primer repliegue de las zonas urbanas de parte del Cachemira indio, un territorio dividido desde hace 60 años entre Pakistán e India.

12 de Junio de 2009 | 06:42 | AFP

SRINAGAR, India.- Las Fuerzas Armadas indias se retirarán progresivamente de las ciudades de Cachemira, una región mayoritariamente musulmana afectada por la violencia desde hace dos décadas, anunció este viernes el ministro del Interior, P. Chidambaran.


"En las zonas habitadas, consideramos que el mantenimiento del orden y de la ley corresponde a las fuerzas policiales", declaró a los periodistas Chidambaran. Sin embargo, el ministro no dio un calendario para el retiro de las tropas.


"Tomará tiempo. Es la orientación que resolvimos", agregó.


Esta sería la primera retirada del Ejército de las zonas urbanas de parte del Cachemira indio, un territorio del Himalaya dividido desde hace 60 años entre Pakistán e India.


El Cachemira indio, de mayoría musulmana, es escenario de violencias desde que comenzó en 1989 una insurrección separatista, luego recuperada por grupos armados islamistas venidos en su mayoría del Cachemira paquistaní y que combaten "la ocupación india".


En 20 años de conflicto murieron unas 47.000 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?