EMOLTV

Norcorea amenaza enriquecer uranio y utilizar plutonio con fines militares

Además advirtió que cualquier bloqueo será considerado un acto de guerra, todo en respuesta a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

13 de Junio de 2009 | 05:33 | AFP

SEÚL.- Corea del Norte anunció hoy que procederá a enriquecer uranio y a utilizar plutonio con fines militares y que cualquier bloqueo será considerado un acto de guerra, en respuesta a las sanciones que le impuso el Consejo de Seguridad de la ONU tras su ensayo nuclear del 25 de mayo.


"En primer lugar, todo el plutonio extraído será utilizado con fines militares. Un tercio de las barras de combustible ya fueron tratadas", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.


"En segundo lugar comenzaremos a enriquecer uranio", agregó el texto.


Además, el régimen norcoreano sostuvo que cualquier bloqueo sería considerado un acto de guerra y aseguró que jamás abandonaría su programa nuclear.


Esta es la primera reacción oficial norcoreana desde que el Consejo de Seguridad de la ONU decidió ayer, por unanimidad, endurecer sus sanciones contra Pyongyang en respuesta a su ensayo nuclear.


La resolución 1874 instaura un sistema reforzado de inspección de cargas áereas, marítimas y terrestres con destino a Corea del Norte o que provengan de allí y una ampliación del embargo de armas.


La medida también incluye un endurecimiento de las sanciones financieras contra el hermético régimen comunista asiático.


Tras la decisión de la ONU, Estados Unidos declaró abiertamente el viernes temer una reacción "irresponsable" y un nuevo ensayo nuclear norcoreano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?