EMOLTV

Gaddafi invita a italianos expulsados en 1970 a visitar o trabajar en Libia

El líder libio afirmó que había "salvado" a los italianos al expulsarlos del país, porque otros dirigentes libios querían encarcelarlos en campos similares a los utilizados durante el régimen fascista italiano.

13 de Junio de 2009 | 21:36 | AP

ROMA.- El dirigente libio Muammar al Gaddafi invitó hoy a los italianos que expulsó en 1970, a regresar como visitantes o para trabajar en su país.


Gaddafi, que expulsó a unos 20.000 italianos para castigar a Roma por su gobierno colonial de 1911 a 1941, se reunió hoy con aproximadamente 100 de los expulsados en el último día de su visita a Italia.


Los participantes en el encuentro dijeron a que Gaddafi dijo que había "salvado" a los italianos al expulsarlos del país, pues otros dirigentes libios deseaban encarcelarlos en campos similares a los utilizados durante el régimen fascista italiano, que deportó y mató a miles en la colonia antes de la Segunda Guerra Mundial para sofocar una rebelión.


"Eso sería imposible de verificar, por lo que fue algo bastante astuto. Uno debe reconocer que el hombre tiene carisma", dijo Gianfranco Prado, un habitante de 58 años de Roma que creció en Libia.


Pese a que los exiliados aún buscan que Libia los resarza por la confiscación de sus propiedades, la mayoría aplaudió cuando Gaddafi se reunió con ellos y los saludó bajo una de las tiendas instaladas en un parque de Roma durante su visita.


"Nos saludó como si fuéramos viejos amigos", indicó Letterio Alabiso, un empresario de 66 años que nació en Trípoli pero que fue expulsado junto con su esposa y sus dos hijos.


Gaddafi dijo que los exiliados serían bienvenidos si deciden visitar Libia, o si eligen trabajar y crear una empresa en ese país.


Como ha ocurrido en gran parte de esta visita de Gaddafi a Italia, el encuentro con los exiliados generó controversias porque prácticamente ignoró a 6.000 judíos que hallaron refugio en Italia después de que fueron expulsados violentamente de Libia tras la victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967.


Pese a que también fueron invitados, los dirigentes de la comunidad judía condenaron el encuentro, al destacar que se llevó a cabo en sábado, lo que hacía imposible que un judío devoto participara.


Gaddafi voló de vuelta a Trípoli más tarde, después de reunirse con Paolo Sacroni, el director ejecutivo de la gigantesca empresa de energía Eni, que ha hecho grandes inversiones en Libia, una nación rica en petróleo y gas natural.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?