LONDRES.- El gobierno británico anunciará esta semana el lanzamiento de una investigación largamente esperada sobre las condiciones en las que Gran Bretaña entró en la guerra de Irak, informan este domingo (local) varios medios de comunicación.
El lanzamiento de la investigación debe ser confirmada en una comunicación al Parlamento, afirman "The Observer" y la Agence Press Association, que citan a una fuente anónima. El anuncio podría hacerse el martes, dice el diario.
El secretario de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, anunció en marzo que se lanzaría después de la retirada total de los casi 4.100 soldados británicos en Irak, prevista para el 31 de julio.
La investigación debe examinar las circunstancias que llevaron al Primer Ministro laborista Tony Blair a implicar a Gran Bretaña en la guerra contra Irak, al lado de Estados Unidos, en marzo de 2003, así como las consecuencias de esa decisión.
El Gobierno enfrenta actualmente una controversia sobre la publicación del informe. Miliband indicó que sería un informe confidencial, mientras que la oposición y los familiares de soldados británicos muertos en Irak exigen que se publique los resultados de la investigación.
Nick Clegg, líder de la oposición centrista Liberales Demócratas, pidió que los autores del estudio tengan acceso a todos los documentos, que pueden entrevistar a testigos y que pueden remontar sus pesquisas hasta un año antes de la comienzo de la guerra.
"Si él (el Primer Ministro laborista Gordon Brown) mantiene esta investigación en secreto, parcial o completamente, y si pone el informe final en un cajón, eso será una traición a todas las familias que perdieron un hijo en Irak", declaró a "The Observer".
"Nosotros tenemos el sentimiento de que el Gobierno nos mintió. Nosotros no queremos más mentiras", señaló por su lado Rosa Gentle, activista de la paz, entrevistada por el diario y cuyo hijo, Gordon, murió en Irak.