EMOLTV

Israel demanda que el futuro Estado palestino esté desmilitarizado

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu llamó a reanudar las negociaciones de paz, aunque propuso condiciones, que fueron tildadas por Hamas como "racistas y extremistas".

14 de Junio de 2009 | 15:20 | Agencias

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó este domingo a los palestinos a reanudar de manera inmediata  las negociaciones, sin condiciones previas, aunque sí puso como condición para lograr la paz, que el territorio que quede en manos de ellos deberá estar inevitablemente “desmilitarizado”.


"No se nos puede exigir de antemano un Estado palestino sin que (la comunidad internacional) nos garantice antes que el territorio que quede en manos de los palestinos esté desmilitarizado”, dijo esta noche Netanyahu en la Universidad de Bar-Ilán, próxima a Tel Aviv.


Asimismo, señaló que deben reconocer a Israel como el Estado del pueblo judío y descartó congelar la colonización en los territorios palestinos ocupados, algo que reclama la comunidad internacional.


 Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó el discurso del Primer Ministro israelí, a quien acusó de "torpedear" todos  los esfuerzos de paz, y rechazó todas las condiciones que puso para solucionar el conflicto de Oriente Medio.


"No estamos sorprendidos de lo que dijo pero al mismo tiempo condenamos todas sus declaraciones”, dijo el negociador jefe de la ANP, Saeb Erekat.

Según el negociador, Netanyahu no ha reconocido el problema de los refugiados, ni la solución de dos estados para dos pueblos, y "se ha limitado a poner condiciones imposibles a los palestinos”.

"Todas estas condiciones previas son inaceptables para nosotros”, aseguró el negociador, para quien el primer ministro israelí “no trató en profundidad ninguna de las cuestiones del estatuto final" que hay que negociar.


 Las críticas más duras al discurso del Primer Ministro israelí provenieron del movimiento islamista palestino Hamas, que controla Gaza, y que denunció el carácter "racista y extremista" de las palabras de  Netanyahu.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?