EMOLTV

Israel y diálogo con palestinos: "La pelota está ahora en su tejado"

El gobierno israelí aseguró que había dado un paso importante al aceptar un estado palestino desmilitarizado.

15 de Junio de 2009 | 05:54 | DPA

JERUSALÉN.- "Estamos preparados para un diálogo inmediato y sin precondiciones con los palestinos. La pelota está ahora en su tejado", afirmó hoy Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netnayahu, que el domingo anunció su disposición a reconocer un Estado palestino desmilitarizado.


"Hemos aceptado la creación de un Estado desmilitarizado palestino, algo que el primer ministro no había pronunciado hasta ahora", dijo Rejev.


Israel ha dado "un importante paso adelante" y "ahora cada parte debe seguir dando los pasos necesarios para que el proceso sea un éxito".


Regev afirmó que los Estados árabes y la comunidad internacional "pueden desempeñar un papel constructivo" en el proceso y dijo que Israel "espera garantías de la comunidad internacional de que el reconocimiento de un Estado palestino desmilitarizado no supone un problema".


"Sabemos que hay mucho apoyo pero queremos garantías", dijo el portavoz del gobierno israelí. Ante las críticas expresadas el domingo por el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, por el establecimiento de condiciones previas a la negociación, Regev afirmó que "lo que Netanyahu expresó ayer no eran precondiciones, sino requerimientos vitales para que las negociaciones sean un éxito".


Regev insistió en la necesidad de Israel de ser reconocido por los palestinos como Estado judío y de que ambas partes "reconozcan los derechos y las aspiraciones nacionales".


En cuanto a la congelación de los asentamientos que Estados Unidos pidió expresamente a Israel, Regev dijo que "nuestra postura es muy clara (...) esperamos poder alcanzar un punto de vista común con Estados Unidos en los próximos días".


El primer ministro israelí se comprometió el domingo a no construir nuevos asentamientos, pero no hizo referencia a la retirada de los ya construidos en Cisjordania y se apoyó en el "crecimiento natural" para justificar la continuidad de las construcciones en las actuales colonias.


El gobierno israelí incitó a los palestinos a iniciar el diálogo político afirmando que "no pueden negar que tienen un interés", dijo Regev, que hizo referencia a la seguridad y al desarrollo económico de Gaza y Cisjordania.