EMOLTV

Gobierno peruano llama a consultas a su embajador en Bolivia por dichos de Evo

El Presidente altiplánico calificó como "genocidio" las muertes de indígenas en Perú, en conflicto con el Ejecutivo por la ley que promueve la inversión en tierras amazónicas.

15 de Junio de 2009 | 11:27 | EFE

LA PAZ.- Perú llamó hoy a consultas a su embajador en Bolivia, Fernando Rojas, como gesto de rechazo a las declaraciones emitidas por el Presidente Evo Morales acerca del conflicto que mantiene el Gobierno peruano con grupos indígenas.


El Mandatario altiplánico había calificado como "genocidio" el violento conflicto que afecta a la región amazónica de Bagua, en Perú, que ha dejado decenas de muertos.


En declaraciones a EFE, el embajador peruano confirmó que partirá a Lima esta misma tarde, al tiempo que tachó de "apreciación totalmente falsa" las manifestaciones del Presidente boliviano y afirmó que "en Perú no ha habido ningún genocidio".


Los nativos amazónicos protestan contra una ley que promueve la inversión en áreas amazónicas, la que arrasaría sus bosques y contaminaría sus territorios, ricos en recursos naturales.


Según los indígenas, esta situación pone en peligro sus derechos ancestrales sobre las tierras en favor de las transnacionales.


El Congreso peruano, presionado por los enfrentamientos que han dejado decenas de muertos, entre indígenas y policías, suspendió por tiempo indefinido los decretos aprobados. No obstante, los dirigentes de los nativos exigen su derogación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?