LIMA.- El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, calificó al presidente de Bolivia, Evo Morales, como "enemigo del Perú", además de "perturbador y agitador", con lo que sigue en escalada la tensión entre los dos países.
"El enemigo del Perú Evo Morales ha vuelto a mentir sobre el Perú, usando además conceptos que probablemente no tiene muy claros. ¿Qué cosa es un genocidio? Si supiera qué cosa es un genocidio no podría decir eso", dijo el canciller, en una de sus más duras declaraciones respecto al mandatario del país vecino.
Los dichos de García Belaunde se suman al llamado a consultas al embajador en La Paz, Fernando Rojas.
El jefe de la diplomacia peruana reaccionó así después de que Morales calificara como "genocidio" los sucesos de hace diez días en la Amazonía peruana, en los que murieron 24 policías y por lo menos diez civiles.
Para García Belaúnde, las nuevas afirmaciones del gobernante boliviano reafirman su intención de interferir en cuestiones peruanas que no le competen.
"Es como el criminal que vuelve a la escena del crimen a dejar constancia de que sí está interviniendo descaradamente en los asuntos del Perú. Es un perturbador y agitador", dijo García Belaúnde de Morales.
Las relaciones peruano-bolivianas están en su punto más bajo y algunas sectores hablan de una posible ruptura de relaciones, aunque el canciller boliviano, David Choquehuanca, descartó el domingo esa posibilidad.