BOGOTÁ.- La oficina en Colombia del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó el martes su "profunda preocupación" por el espionaje del servicio de inteligencia (DAS) a varias personalidades en Colombia, la mayoría opositoras al gobierno de Álvaro Uribe.
En un comunicado la dependencia de Naciones Unidas señala "su profunda preocupación por las interceptaciones de comunicaciones y seguimientos ilegales realizados por organismos de inteligencia, como el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), contra magistrados, defensores de derechos humanos, representantes de partidos políticos y periodistas, entre otros".
Tras recordar que "la interceptación de las comunicaciones únicamente puede ser aceptable de forma excepcional, previa orden judicial y siguiendo las formalidades establecidas por la ley", el comunicado resalta la inquietud "por el uso ilegítimo" que se pueda hacer de las mismas.
Uribe, que ha negado tener responsabilidad en las interceptaciones y seguimientos del organismo de inteligencia que depende directamente de la presidencia, anunció recientemente una profunda reforma al DAS.
El servicio de inteligencia se ha visto envuelto además del escándalo por las escuchas ilegales, a acusaciones que vinculan a algunos de sus altos funcionarios con la filtración de informes secretos a los grupos paramilitares de ultraderecha.
Por el escándalo de las escuchas ilegales, la Procuraduría (responsable en Colombia de procesar a los funcionarios públicos) investiga a cuatro asesores de Uribe y a dos ex directores del DAS.
Esas pesquisas serán monitoreadas por el relator para la independencia judicial de la ONU, Leandro Despouy, anunció a fines de mayo el presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez.