EMOLTV

Obama: Cualquier gobierno en Irán es hostil a EE.UU.

Para el Jefe de Estado, la diferencia entre el líder Ahmadineyad y su competidor Mussavi "en cuestiones de su verdadera política no son tan grandes como se ha dicho".

17 de Junio de 2009 | 01:46 | DPA
imagen
Bloomberg

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó anoche que las diferencias entre el Mandatario iraní Mahmud Ahmadineyad y el líder opositor Mir Hussein Mussavi son menores a lo que se cree, y que cualquier gobierno persa será hostil a Washington.

Con independencia del resultado de los controvertidos comicios "en ambos casos habría que lidiar con un régimen que es hostil a Estados Unidos, ha causado algunos problemas en su vecindario y que busca armas nucleares", indicó Obama a la emisora CNBC.

En vista del "sorprendente" desarrollo de los acontecimientos en Irán es importante comprender "que la diferencia entre Ahmadineyad y Mussavi en cuestiones de su verdadera política no son tan grandes como se ha dicho", afirmó.

Agregó que Estados Unidos tiene un interés a largo plazo en que Irán no desarrolle armas nucleares y suspenda el financiamiento de grupos islámicos radicales como Hamas e Hizbollah. "Y eso habría sido válido para cualquiera que hubiese salido vencedor de la elección".

Sin importar "quién gane la elección" es importante para Washington "una fuerte diplomacia sobre las constantes preocupaciones de seguridad que tenemos, como armas nucleares, financiamiento del terrorismo", dijo Obama.

Además señaló que ahora le corresponde al pueblo iraní tomar una decisión. "La pregunta que deben responder los líderes en Irán es la de su propia credibilidad a los ojos del pueblo iraní".

"Cuando tienes 100 mil personas manifestándose pacíficamente en las calles y deben ser reprimidos mediante violencia y disparos, lo que eso me dice es que el pueblo iraní no está convencido de la legitimidad de la elección", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?