BRASILIA.- El gobierno brasileño confirmó este miércoles que dispondrá a partir de este mes de 7.620 millones de dólares para financiar e incentivar la agricultura familiar, lo cual significará un aumento de 525 por ciento desde que inició su gestión.
Los secretarios del Ministerio de Desarrollo Agrario Daniel Maia (ejecutivo) y Adoniram Peraci (Agricultura Familiar) indicaron que, en el marco del Plan Zafra 2009/2010 de Agricultura Familiar, se dispondrán unos 15.000 millones de reales (7.621 millones de dólares).
Del total, 7.000 millones de reales serán destinados a inversiones y el restante a gastos administrativos y de gestión. Según Maia, "los 15 mil millones son 525% más que los recursos destinados al sector en 2003, al inicio del actual gobierno", cuando asumió su primer mandato el actual Presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, en enero de ese año.
Recientemente había sido anunciada la liberación de los fondos a través del Ministerio de Agricultura para la zafra 2009/2010, en el marco de un plan del gobierno para incentivar este sector y aumentar la producción de alimentos en Brasil, como maíz, arroz, frijoles, mandioca y trigo, entre otros.
Entre otras cosas, los productores registrados en el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (Pronaf) podrán acceder a una línea de seguro para ser compensados en caso de cultivos afectados por problemas climáticos.