EMOLTV

Japón advierte que Corea del Norte puede lanzar un misil de largo alcance hacia Hawai

Ministerio de Defensa nipón prevé que el envío podría realizarse entre el 4 y el 8 de julio próximo.

18 de Junio de 2009 | 01:01 | EFE
imagen
EFE
TOKIO.- Corea del Norte puede efectuar un lanzamiento de prueba de un misil de largo alcance el mes que viene en dirección a Hawai, según fuentes del Ministerio japonés de Defensa, citadas hoy por el diario nipón “The daily yomiuri”.

Según los cálculos de la Secretaría de Estado nipona, el misil podría ser lanzado entre el 4 y el 8 de julio y sobrevolaría la provincia nipona de Aomori.

El cuatro de julio marca el aniversario del lanzamiento del Taepodong-2 que el régimen comunista lanzó en 1996 y además coincide con el Día de la Independencia en EE.UU., mientras que el ocho de julio es el aniversario de la muerte del ex líder norcoreano Kim Il-sung en 1994.

De acuerdo con las últimas imágenes de satélite captadas por los servicios de Inteligencia de Washington, el Ministerio nipón señaló que Corea del Norte dispone de bases de lanzamiento en Kitteryong, cerca a la línea de demarcación con Surcorea, Tongchang-ri, cerca del Mar Amarillo (Mar Occidental) y en Musudan-ri, al noreste del país, desde donde el pasado 5 de abril se lanzó un cohete de largo alcance.

Japón cree que Corea del Norte lanzará el mes que viene desde Tongchang-ri otro Taepodong-2 o un Taepodong-2 mejorado, que tiene un alcance de entre 4.000 y 6.500 kilómetros, por lo que caería en el mar antes de llegar a Hawai, que está a unos 7.000 kilómetros de la base norcoreana.

Fuentes del Ministerio de Defensa citadas por el “Yomiuri" barajan además la posibilidad de que el régimen lleve a cabo más de un lanzamiento simultáneo en varias de sus bases, que implicarían la prueba de un misil Rodong, que puede alcanzar todo el territorio japonés, y otro más de medio alcance.

Según estos últimos datos, Japón está considerando el despliegue de sus destructores equipados con tecnología Aegis y misiles SM-3 para la interceptación de proyectiles y el de sus baterías Patriot PAC-3 tierra-aire, señala el rotativo.

Corea del Norte ya amenazó con lanzar misiles en protesta si el Consejo de Seguridad de la ONU les imponía sanciones por la prueba nuclear subterránea del 25 de mayo, la segunda tras la realizada en 2006.

La nueva resolución 1874 de la ONU, aprobada el 12 de junio, impone más sanciones al régimen norcoreano para limitar su desarrollo armamentístico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?