EMOLTV

Oposición iraní cancela manifestación convocada para hoy

La protesta no había sido autorizada por el gobierno iraní, quien había anunciado duras represalias.

20 de Junio de 2009 | 05:15 | EFE

TEHERÁN.- La Asociación de Clérigos Combatientes, que apoya al líder de la oposición iraní Mir Husein Musaví, ha desconvocado la marcha de protesta prevista hoy para protestar contra los resultados electorales del pasado 12 de junio.


En un comunicado divulgado por la televisión nacional, la plataforma, a la que pertenece el ex presidente Mohamad Jatamí, asegura que “al carecer de la autorización requerida, la marcha no tendrá lugar.”


La Asociación de Clérigos había enviado el pasado jueves un requerimiento al Gobernador de Teherán, Morteza Tamadone, quien lo rechazó.


La suspensión se produce 24 horas después de que el líder supremo de la Revolución, ayatolá Alí Jameneí, exigiera de forma firme a la oposición que ponga fin inmediatamente a las movilizaciones en las calles y advirtiera a sus jefes de la oposición que serían responsables directos de lo que ocurriera.


Pese a la advertencia, fuentes de la oposición habían asegurado esta mañana a Efe que seguirían adelante con una marcha a la que estaban convocadas personas de todos los rincones del país.


También esta agitada mañana de sábado, el subdirector de la Policía nacional iraní, Ahmad Reza Radan, volvió a recordar que la manifestación era ilegal y que las fuerzas de Seguridad actuarían en consecuencia”.


"Debo recalcar que todas las protestas habidas en los días previos han sido ilegales y que la de hoy también lo es. La Policía actuará con firmeza y determinación,” dijo Radan, a quien cita la agencia de noticias local Fars.


Esta mañana, los alrededores de la calle Enguelab, en la que estaba convocada la marcha, amanecieron con un fuerte dispositivo policial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?