EMOLTV

Operativo antipiratería culmina con 14 detenidos por vínculos con narcotráfico

Diez de los aprehendidos eran jefes de los laboratorios donde se copiaban los discos y películas. La totalidad habría tenido nexos con el cartel de "Los Zetas".

20 de Junio de 2009 | 23:15 | EFE
MONTERREY.- El Ejército Mexicano lanzó este sábado una importante operación contra la piratería en Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León, y arrestó a 14 personas supuestamente vinculadas a “Los Zetas”, brazo armado del cártel del Golfo.

"Se detuvo a catorce personas, diez de ellas los jefes de los laboratorios (que fueron desmantelados) y el líder de la banda llamado Gabriel Romero Ayala, alias 'El Gaby',” dijo el oficial militar que encabezó el operativo.

El mismo comenzó en diversos puntos de la ciudad y contó con la participación de unos cien efectivos militares y de la policía federal.

Los laboratorios desarticulados producían películas y discos pirata que eran distribuidos a gran escala en varios estados del norte de México bajo el control de “Los Zetas”.

En los últimos meses la Procuraduría General de la República (PGR) ha documentado que el cártel del Golfo ha diversificado sus actividades y además del tráfico de drogas, realiza secuestros, extorsiona, cobra por permitir el paso de inmigrantes centroamericanos, y se dedica a la piratería.

La operación es una más de las lanzadas por el Gobierno federal contra la delincuencia organizada en México, una de las prioridades políticas del presidente Felipe Calderón desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2006.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?