LIMA.- La parlamentaria Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex Presidente Alberto Fujimori, sacó ventaja en la intención de voto para las elecciones peruanas de 2011, pero aún está lejos de una mayoría que le permita ganar en primera vuelta, según una encuesta publicada hoy en Lima.
Fujimori, de 34 años, tiene ahora un 22 por ciento de intención de voto, según la encuesta realizada por la firma Ipsos Apoyo en las 16 principales ciudades del país. La siguen el líder nacionalista Ollanta Humala y el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, ambos con 15 por ciento.
Más atrás aparecen el ex Presidente Alejandro Toledo y la ex candidata Lourdes Flores, con 12 por ciento cada uno.
Según el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, la simpatía hacia Fujimori puede obedecer a la situación de caos que se vive con las protestas sociales, pues los peruanos recuerdan que ello no ocurría en el gobierno de su padre (1990-2000).
Sin embargo, los analistas recuerdan que Fujimori tiene también una muy fuerte oposición en amplios sectores, por lo que pasar a segunda vuelta no le garantizará un triunfo, a menos que sea contra alguien igualmente resistido, como Humala.
Otros potenciales candidatos, como el actual presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y sus antecesores en ese cargo Pedro Pablo Kuczynski, Beatriz Merino y Jorge del Castillo, apenas llegan a dos por ciento cada uno.
Aunque aún faltan casi dos años para los comicios de 2011, las encuestas proliferan desde meses atrás. Los analistas aclaran que la situación aún puede cambiar en forma drástica, aunque estiman que los grandes protagonistas serán básicamente los que se perfilan desde ya.